CONDICIONES DE USO PARA PAVIMENTOS

Para el uso de PIEDRA MORISCA SAMACA en pavimentos, al igual que otras areniscas, calizas, mármoles o granitos, ha de tenerse en cuenta la climatología, la contaminación ambiental y el uso a que será destinado el pavimento.

En la medida en que el material ha de resistir más contaminación, más pluviometría, más heladas, más tráfico y más toneladas de peso, debemos reducir el tamaño y aumentar el espesor. 

CONDICIONES DE USO PARA REVESTIMIENTOS INTERIORES

La utilización de PIEDRA MORISCA SAMACA en revestimientos interiores resulta muy adecuada. En interiores este material no tiene ninguna limitación de uso, pudiéndose colocar tanto con morteros, como con cualquier tipo de anclaje. En caso de utilizar anclaje, ha de tenerse en cuenta el tamaño y el espesor de las piezas para obtener un buen amarre.

RECOMENDACIONES DE COLOCACION

Para una perfecta colocación de ésta piedra conviene tener en cuenta las siguientes consideraciones:

JUNTAS

Juntas de Unión: son las existentes entre piezas contiguas. Se recomienda una anchura de 2milímetros.

Juntas de Expansión: son las juntas verticales que se colocan cada 6 metros. Su anchura será como mínimo de 10 milímetros.

Juntas de Compresión: se colocarán en el contacto del paramento, con el suelo y techo de cada piso, y tendrán una anchura de 15 milímetros.

MATERIALES

Al igual que otro tipo de piedra, la PIEDRA MORISCA SAMACA requiere la adopción de una buena práctica constructiva que asegure su estabilidad a largo plazo. El uso de morteros de cal resulta muy recomendable por su menor rigidez, al igual que los pegamentos cementicios (las piezas deben estar limpias y sin polvo en la cara donde se aplicara el mortero y/o pegamento cementicio) o adhesivos en base a polimeros. Tambien se pueden rigidizar con alambres galvanizados o de acero inoxidable sujetados desde el reverso de la pieza, al muro o contrapiso según el caso.

CONDICIONES DE USO PARA REVESTIMIENTOS EXTERIORES

La PIEDRA MORISCA SAMACA resulta muy adecuada como revestimiento, sobre todo en fachadas ventiladas. La presión o succión máxima del viento que puede soportar éste material viene dado por la expresión:

Siendo R la resistencia al anclaje, n el número de anclajes por placa (normalmente cuatro) y S el área de la placa. Lógicamente R dependerá del tipo de anclaje utilizado, por lo que es aconsejable realizar esa determinación en cada caso. 

RECOMENDACIONES DE COLOCACION

JUNTAS: son las mismas que las de los revestimientos interiores. Unicamente hay que tener en cuenta que se deberán colocar juntas verticales de expansión, a una distancia de 2 metros de lñas esquinas del edificio.

MATERIALES: si se utilizan anclajes, deberán ser de acero inoxidable. Si la colocación se realiza con morteros, se recomienda utilizar las siguientes dosificaciones en volúmen según los siguientes emplazamientos:

Emplazamiento

Cemento blanco

Cal

Arena

Zonas costeras o altitud > 1000m

1

1

6

Resto Zonas

1

2

8

ANALISIS DE LA PIEDRA MORISCA SAMACA

Realizado en la ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS – Departamento de Ingeniería de Materiales – Madrid.

Peticionario: SAMACA S.A.
Procedencia: Brasil
Fecha: 25-03-1999
Referencia: Morisca-Samaca (variedad oscura)

RESULTADOS:

Absorción de agua: 3,86
Peso Específico: 2,35 g/cm3
Coeficiente de Capilaridad: C2= 10,15g/m2.s 0,5
Resistencia al Ácido: No altera
Cristalización de Sales: Pérdida de peso: 5,5%
Ensayo de Heladicidad: Nº de ciclos resistentes: 45
Pérdida en peso: 0,75%
Resistencia a la Flexión: en húmedo: 4,15Mpa
en seco: 16,66 +- 3,20Mpa
Resistencia a la Flexión después
de Heladicidad (en seco y 60 ciclos):
10,65 + - 3,55Mpa
Módulo de elasticidad: 33500Mpa
Resistencia a los Anclajes: 730N
Resistencia al Deslizamiento USRV = 59