La pizarra es una roca homogénea de grano muy fino, opaca, tenaz y que se puede separar fácilmente en hojas delgadas y planas. Se originó a partir de sedimentos arcillosos, generalmente sílico-aluminosos, en los que se produjo una metamorfosis más o menos profunda. La pizarra es un milagro natural. Está compuesta de minerales del material sedimentario original y de neoformaciones diagénicas: cuarzo, minerales arcillosos, sericita, itita, clorita, moscovita sedimentaria, feldespato, calcita, pirita y sustancias carbonosas. 

Su coloración natural depende de las variables de composición, pudiendo ser desde gris oscuro o azulado hasta negro.

Desde los yacimientos, mediante maquinaria de alta tecnología se procede al corte y extracción de los bloques de pizarra de hasta 10 toneladas, que se trasladan en vehículos especiales desde la cantera a las naves de elaboración.

Cajon Pizarra.jpg (159687 bytes)

Nave Fabricacion.jpg (203400 bytes)

Clark y Camion.jpg (178224 bytes)

Allí se seccionan por aserrado en bloques más pequeños, que luego pasan a la zona de labrado, donde se exfolian en láminas de 3 a 4 milímetros de espesor, para posteriormente darle los distintos formatos y tamaños comerciales más usados. Por último, previo rigurosos controles de calidad, las pizarras se dosifican y acondicionan en pallets, quedando listas para su comercialización y transporte

Ciertamente no hace falta mucho esfuerzo para la justificación estética de la pizarra. Su funcionalidad está también fuera de cualquier duda, avalada por su amplia utilización en el tiempo y en el espacio, ya que debe debe responder a las exigencias de :

Se fabrican en diferentes formatos y tamaños, que se adecuan según el tipo de cubierta a realizar. Generalmente, cuanto más grande es el techo o menor es su pendiente, se recomienda utilizar las pizarras de mayor tamaño.

PESO: no supera los 30kg por M2 de techo cubierto.
INCOMBUSTIBILIDAD: no arde hasta más allá de los 200ºC.
IMPERMEABILIDAD: es impermeable al agua y a los aceites incluso en espesores inferiores a un milímetro.
INALTERABILIDAD: debido a su composición no reacciona con ácidos ni bases, por lo que es insensible a los agentes atmosféricos.
INVARIABILIDAD DE COLOR: su estabilidad cromática está garantizada indefinidamente.
RESISTENCIA MECÁNICA: es tanto más resistente cuanto más flexible, facilitando además esa flexibilidad el tallado y perforado.
AISLACIÓN TÉRMICA: posee un coeficiente de conductibilidad térmica inferior al del hormigón.
Edificio 1.jpg (191491 bytes) Edificio 2.jpg (210380 bytes)

La pizarra posee belleza y funcionalidad....con algo más: el valor agregado extra que le da a la construcción en la que se encuentre. El prestigio de la pizarra, también puede ser suyo, por mucho menos de lo que se imagina...

SAMACA ISO 9001 CONTROL DE CALIDAD
EMPRESA REGISTRADA Nº ER-0944/99

PIZARRAS SAMACA S.A. ademas, cumple y supera en exceso las normas y controles de calidad exigidos en los siguientes mercados:
ALEMANIA: DIN 52-201 A 206
REINO UNIDO: BS 680 parte 2:1971
BELGICA: ATG H
FRANCIA: P32-301 y P32-302, CLASE A
ESTADOS UNIDOS: ASTM, S1.